Comunicado nº 05/2018. Los "Martes clásicos" - Rally Clásicos del Atlas

 

 
Os recordamos que el martes 27 de febrero la EVC organiza el segundo "Martes clásico" del año.
 
En este martes, unos socios nos contarán su experiencia participando en el "Rally Clásicos del Atlas", un evento de regularidad que transcurre mayoritariamente el desierto africano y en el que se une una faceta deportiva y otra solidaria.
 
 
¡Os animamos a que sigáis su ejemplo y preparéis un tema para un martes! Solo tenéis que poneros en contacto con la directiva de la Escudería para que podamos organizar el calendario e informar a los socios.
 
El evento se desarrollará a partir de las 20:30 horas en el reservado de The Concept. ¡Ah! Y los socios estáis invitados a la primera consumición.
 
¡Os esperamos!
 
 

Comunicado nº 4/2018. Los "Martes clásicos"

 

Os informamos que el martes 30 de enero la EVC organiza el primer "Martes clásico" del año.
 
Los "Martes clásicos" nacen con la aspiración de reunir a los socios de la EVC entorno a un tema distinto relacionado con los clásicos. La idea es que el último martes de cada mes podamos: contar nuestras experiencias, reuniros para ver una película relacionada con los clásicos, etc. En este martes, unos socios han preparado una charla sobre su experiencia asistiendo a "Le Mans Classic"
 
¡Os animamos a que sigáis su ejemplo y preparéis un tema para un martes! Solo tenéis que poneros en contacto con la directiva de la Escudería para que podamos organizar el calendario e informar a los socios.
 
El evento se desarrollará a partir de las 20:30 horas en el reservado de The Concept (el local donde celebramos los últimos años el vino de navidad),. ¡Ah! Y los socios estáis invitados a la primera consumición.
 
 
 
  
 
¡Os esperamos!
 
 
 
EVC

 

Comunicado nº 3/2018. Noticias FIVA (información facilitada por la FEVA)

 

 

 

BUENAS NOTICIAS EN EL MOVIMIENTO PRO VEHÍCULOS HISTÓRICOS EN 2018: SUECIA LIDERA EL CAMINO 

Tras una década de intenso trabajo por parte de la Federación Internacional de Vehículos Históricos (FIVA), finalmente se ha logrado eliminar una amenaza potencial para el uso y disfrute de los vehículos de colección: no serán aplicadas inspecciones técnicas rigurosas, especialmente en cuanto a las normas anti-contaminación, en automóviles, motocicletas y vehículos comerciales considerados históricos. 

Tras la directiva de la Unión Europea de 2014, en la que FIVA logró que fueran respetadas muchas de las reivindicaciones de los aficionados a los vehículos de colección, y  tras una década de esfuerzos negociadores, ha sido Suecia la primera en sentar un precedente esperanzador que establece exenciones muy amplias para vehículos con 50 años o más. 

Peter Edqvist, Vicepresidente Senior de FIVA y Presidente de la Federación de Vehículos Históricos de Suecia, explica la importancia de las acciones de Suecia para el resto de Europa y otros países con una afición creciente: 

"Han pasado unos 10 años desde que FIVA se enteró por primera vez de los planes para un nuevo enfoque de las pruebas de inspección técnica, que en el momento significaron  malas noticias para los Vehículos Históricos. FIVA se creó para ser efectiva, y era necesario anticiparse: la experiencia nos dice que una vez que una ley ha sido presentada formalmente, es demasiado tarde para cambiarla. 

Han sido años de negociaciones por parte de la Comisión de Legislación de la FIVA, en cooperación con el Grupo de Vehículos Históricos del Parlamento Europeo y su Presidente, el Sr. Bernd Lange, (miembro del Parlamento alemán). El resultado clave es que la directiva contiene una categoría distinta de vehículo, reconociendo la necesidad de tratar con ellos de manera diferente. Me complace decir que la definición de la directiva europea está en línea con la propia definición histórica de vehículo de FIVA, como lo ilustra esta cita del texto legal de la UE: "Los vehículos de interés histórico conservan el patrimonio industrial del período durante el cual fueron construidos". 

Las nuevas reglas europeas no se establecieron como un reglamento sino como una directiva, lo que significa que los países de la UE podrían hacer enmiendas nacionales. Esto permitió establecer pruebas periódicas menos frecuentes para los vehículos históricos que para los vehículos modernos y también declararlos exentos, a partir de cierta edad, de las pruebas periódicas. Suecia fue el primero en dar este paso; posteriormente los miembros de FIVA en otros países obtuvieron un resultado similar. 

El gobierno del Reino Unido, por ejemplo, ha publicado su definición de Vehículo de Interés Histórico, luego de intensas discusiones entre el Departamento de Transporte del Reino Unido y la Federación de Clubes Históricos Británicos de Vehículos, miembro de FIVA. Como resultado de estas discusiones abiertas y colaborativas, la mayoría de los vehículos fabricados o registrados por primera vez hace más de 40 años tendrán derecho, a partir del 20 de mayo de 2018, a estar exentos de las pruebas periódicas en el Reino Unido (prueba MoT) a menos que hayan cambiado sustancialmente. 

"Por supuesto, en el improbable caso de que un Vehículo Histórico defectuoso cause un accidente, no sería solo una tragedia personal, sino que podría crear una sensación de mala voluntad hacia todo el movimiento de conservación del Patrimonio Automovilístico", continúa Peter Edqvist. "Por  tanto, se estudiaron muchas estadísticas, incluidas las distancias recorridas por los Vehículos Históricos y los accidentes causados por deficiencias mecánicas de estos vehículos, que resultaron ser casi nulas. Junto con la nueva directiva que establece un nivel mínimo de inspecciones técnicas en carretera, los riesgos deben considerarse muy pequeños". 

Patrick Rollet,  Presidente de la FIVA, comentaba satisfecho:  "La nueva directiva de la UE para la inspección técnica se introducirá en todos los países de la UE a partir de mayo de 2018, definiendo un conjunto de regulaciones mínimas para todos los países de la UE que deben implementarse en las leyes nacionales. Ahora que Suecia, y posteriormente el Reino Unido, ha publicado estas leyes, es una muy buena noticia para el movimiento histórico de vehículos”. 

"Personalmente, alentaría a los propietarios a optar por un nivel apropiado de conservación voluntaria para reducir aún más la posibilidad de que un vehículo histórico se vea involucrado en un accidente. Ciertamente, un control experto regular es un paso responsable que demuestra el compromiso de un propietario con la seguridad, pero la exención sueca de la inspección técnica estándar para vehículos de 50 años o más establece un buen precedente para alentar a otros países europeos -y al resto del mundo- a continuar por ese camino para disfrute del automovilismo clásico. 

"Esta noticia también demuestra la importancia de las buenas relaciones de trabajo entre el movimiento pro Vehículos Históricos y las autoridades y políticos en cada país, ayudando al proceso legislativo a tomar en cuenta circunstancias excepcionales, y evitando sorpresas desagradables cuando ya es demasiado tarde para hacer algo al respecto. !Felicitaciones a la Federación Sueca de Vehículos Históricos por su arduo trabajo con los responsables gubernativos de transporte, el gobierno, los miembros del parlamento, las compañías de seguros y otros, así como a los clubes de vehículos históricos de otros países que también han trabajado duro para establecer leyes nacionales apropiadas ". 

Tiddo Bresters, presidente de la Comisión de Legislación de FIVA, agrega:  "Proteger nuestro derecho a usar nuestros vehículos históricos no es gratuito. Se requiere mucho trabajo arduo por parte de numerosas personas, durante un período de muchos años, para lograr el resultado deseado". 

Y concluía Peter Edqvist: "Sin el trabajo de la Comisión de Legislación de FIVA, ciertamente no habría sido posible lograr los resultados que obtuvimos en Suecia, y no podríamos haberlo hecho por nuestra cuenta". 

FIVA es la única organización global de este tipo que tiene como objetivo fomentar el uso seguro de vehículos de carretera históricos propulsados mecánicamente, al mismo tiempo que se mantiene igualmente enfocado en preservar y promover la propia cultura del automovilismo. Desde abril de 2017, FIVA ha sido un socio no gubernamental de la UNESCO, y continúa con su exitoso programa FIVA World Motoring Heritage Year. 

En España, la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) continúa trabajando activamente con FIVA, y manteniendo contactos con el Ministerio de Interior, DGT, Ministerio de Industria, gobiernos autonómicos y corporaciones locales para lograr el cuerpo legal que arrope a los aficionados al vehículo de colección, y para preservar, proteger y promover nuestro Patrimonio de Automoción.  

 

 

Comunicado nº 02/2018. XII Rally de Primavera - Premio Retro Galicia

Os informamos que el día 17 de febrero nuestra Escudería Vigo Clásicos organiza una nueva edición del Rally de Primavera – Premio Retro GaliciaEste año, al igual que el anterior, la salida y llegada del evento se realizarán en el recinto del IFEVI, coincidiendo con el Salón Retro Auto Galicia 2018, donde también se celebrará la comida del Rally (a media mañana) y la entrega de premios (al finalizar la tarde). Los participantes dispondrán de entrada gratuita al salón.

  

Gracias al patrocinio de Eventos del Motor hemos podido ajustar los precios de inscripción, que serán de 65 € para nuestros socios y de 95 € para los no socios. El periodo de inscripción se abre hoy día 14 de enero y se cerrará el día 9 de febrero. La inscripción está limitada a 50 vehículos. Adjunto podréis encontrar el Reglamento  y la Ficha de inscripción.

 

Este año, al igual que el anterior, podrán participar aquellos vehículos con fecha de fabricación anterior al 31 de diciembre de 1980 y los que tengan fecha de fabricación posterior a 1980 cuando la primera unidad del modelo del vehículo sea anterior al 31 de diciembre de 1980. Los participantes con vehículos posteriores al año 1980 deberán consultar previamente con la Organización la posibilidad de inscripción (a través de correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ).

La organización podrá admitir hasta cinco vehículos que considere que, por su interés o palmarés del modelo, son admisibles, aunque no cumplan el criterio indicado en el párrafo anterior.

Aprovechamos la oportunidad para comunicaros que nuestra Escudería ha abierto un evento en Facebook, con lo que pretendemos conseguir una mayor inmediatez en las comunicaciones con los socios y amigos.

Os mantendremos informados con las novedades que se produzcan.

 

 

Comunicado nº 01/2018. Convocatoria Asamblea General Ordinaria

Estimados/as socios/as:

Os convocamos a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA de Socios, el sábado día 20 de enero a las 12:00 horas (en 1ª convocatoria) y a las 12:15 horas (en 2ª convocatoria), en Casas do Sobral, restaurante situado en O Sobral, 51 - Viladesuso (Oia), (http://www.casasdosobral.com/es) con el siguiente:

 

ORDEN DEL DÍA

  1. Saludo del presidente.
  2. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea General de Socios, correspondiente al ejercicio 2017, celebrada en la Pousada del Castillo de Soutomaior.
  3. Exposición de la Memoria de actividades del año 2017.
  4. Exposición y aprobación, si procede, de las cuentas de ingresos y gastos del ejercicio 2017.
  5. Exposición y aprobación, si procede, del presupuesto y previsión de actividades 2018.
  6. Ruegos y preguntas.

Para llegar al lugar de celebración de la Asamblea desde Vigo debéis llegar a Baiona, coger la carretera A Guarda (PO-552) y recorrer aproximadamente 13 Km. El local (Casas do Sobral) lo encontraréis siguiendo las indicaciones que hay en una carretera situada a mano izquierda (Ref.: carretera situada a la izquierda después del Hotel Costa Verde). (Coordenadas de la casa: 42.03989129; -8.86662693).

También hemos organizado un almuerzo, con un coste de 10 € para socios y 20 € para acompañantes (precios subvencionados por la EVC). Por supuesto, la asistencia sólo a la Asamblea es libre para todos/as los/as socios/as. La hora prevista para la tradicional comida será las 14:00 horas. Se adjunta menú.

Para confirmar la asistencia a la comida hay que enviar un e-mail a la dirección de correo de la Escudería ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) antes de las 21:00 horas del martes 16 de enero (NO SE PODRÁ QUEDAR A COMER NINGUNA PERSONA QUE NO HAYA RESERVADO PREVIAMENTE).

Como siempre, nos gustaría contar con el mayor número de socios/as posible, por lo que en caso de no poder asistir en persona, os rogamos deleguéis vuestro voto para la Asamblea General Ordinaria en otro/a socio/a que os represente según modelo que se adjunta.

Esperando una numerosa asistencia, queremos hacer también hincapié en vayáis a bordo de vuestros automóviles clásicos, para disfrutar de una agradable jornada “clásica”,

Un cordial saludo,

 

 

Junta Directiva de E.V.C.

 

 

 P.D.: Las cuentas están a disposición de los socios que así lo soliciten (vía correo electrónico).